Navegar por los temas
Login
 : Dead Wasp Sting
Enviado por editor el 1/6/2009 20:20:00 (914 Lecturas)

Varios comentarios recibidos acerca de las últimas grabaciones de Zimming Point.

Can You Please Crawl Out Your Window? • I've really loved getting familiar with JB and the Zimming Point gang over the last several years. The one thing I have learned most clearly listening to Dylan covers from all over the planet is that Bob's songs are remarkably resilient. You can bend and shape them to your will and pleasure.

My favorite Zimming Point tracks are the ones where they have made the most personal and original statements in an utterly revamped arrangement. The slow, thoughtful She's Your Lover Now and the surprisingly upbeat Tryin' to Get to Heaven Before They Close the Door spring to mind.

But my favorite may well be Can You Please Crawl Out Your Window?. Here Zimming Point has taken a rollicking rocker and made a whole new song of it by slowing it down to a, well, crawl sung with a stride piano rolling along. JB really seems to caress the lyrics and gives one of his truly loving performances. It always brings a big, bright smile. • Michael Tearson (New Jersey, U.S.A.)

* * *

Heart of Mine • Tengo muchos amores musicales. Pero los Beatles y Bob Dylan son, para mí, la cima de la música pop del siglo XX. Las canciones de los Beatles son pequeñas —por la duración, obviamente— obras maestras. Cantatas barrocas perfectas y cristalinas en las que no sobra ni falta nada. Las canciones de Dylan son muy distintas. Admiten mil variaciones e interpretaciones. Incluso una misma canción, según cómo la aborde el viejo Bob, arroja sentimientos encontrados. Obviamente entro aquí en el terreno de lo subjetivo. Para que nos entendamos, cuando suena Idiot Wind en su versión final de Blood on the Tracks siento a un tipo lleno de odio y desprecio hacia la que fue un día su amante. Cuando oí por primera vez Idiot Wind en la versión de The Bootleg Series (volumes 1-3), con Bob Dylan cantando a la guitarra, tan sólo acompañado del bajo de Tony Brown, me quedé de piedra. La misma composición musical, los mismos versos, pero el odio y la rabia han desaparecido para dejar paso al lamento infinito por un amor perdido. Este mismo sentimiento —insisto en el tema de la subjetividad— me ha provocado escuchar la versión que ha hecho Zimming Point de Heart of Mine, incluida como bonus track en su álbum Some Came Rolling Down. Adoro la versión de estudio del Shot of Love. Oh sí, hace tiempo que dejé de sentirme culpable de venerar muchas de la canciones de la etapa cristiana de Mr. Zimmerman. Me encanta la potente cobertura de sonido de la canción original —la gran línea de bajo de Donald “Duck” Dunn, las persistentes baterías de Chuck Plotkin y de Jim Keltner, el guitarreo de Ron Wood, los coros celestiales de Clydie King, el órgano de Smitty, el tom-tom del gran Ringo Starr y por supuesto la interpretación herida de Bob Dylan. ¿Qué ha hecho Zimming Point con Heart of Mine? Pues frente al poderío del tema original ha colocado la voz angustiada y desolada, a veces casi escupiendo la amargura de la letra, de JB, que también se hace cargo de la armónica y de la guitarra con el acompañamiento, también a la guitarra, de Félix. Una versión desnuda que acrecienta más si cabe la sensación de dolor y fragilidad ante el sentimiento amoroso. Casi una plegaria que se torna en lamento con el protagonismo del lánguido rasgar de las cuerdas de la guitarra y de las lágrimas vertidas por la armónica en contraposición al órgano, a la guitarra eléctrica y a la omnipresente batería del tema editado en Shot of Love. ¿Qué espero al final de una canción, de un poema, de una mujer o de una película? Descubrir que me abraso por dentro con su contacto, enfermar de pura emoción. Eso es lo que me ha dado Zimming Point con Heart of Mine, esta noche, en la soledad de mi habitación. ¿Se puede pedir más a un grupo de tíos que se juntan para hacer música? • Carlos (Iruña, Euskal Herria)

* * *

Champaign, Illinois • ¡Cuánto más desnudo más difícil! Sobre todo si de lo que se trata es de acercarse al máximo a evocar la atmósfera musical de Bob Dylan. Guitarras acústicas, la armónica y su voz… esa voz tan peculiar y característica que tan bien podemos reconocer en esta canción. Si nos vamos a versiones más cargadas de poderío instrumental, entonces hay más bandas capaces de emular a Dylan, pero así, a puro huevo, con casi nada, es un placer encontrar a unos tipos capaces de ponernos la piel de gallina cual aquel Bob Dylan previo a la electricidad, aquel juglar que obviando el rock, nos cambió el chip musical y filosófico a tantos.

Lo confieso, una vez más, y ya son muchas, doy gracias a Radio-3 (al Ambigú) [y tras el último cambio de programación y reajustes sufridos por el ente, cada vez les doy menos gracias…], por haberme descubierto esta inesperada sorpresa de Zimming Point y, encima, ¡tan cercanos a casa! Música de esa que cada vez cuesta más encontrar entre tanta bazofia comercial, melódica, caribeño-danzarina y supuestamente hispano-juvenil (que si no le doy aire pseudo-flamenco no vendo). Música con la que refugiarme en el porche de casa al atardecer, tomándome una cerveza mirando hacia al oeste para recuperarme de algún frustrante día en el que la actualidad me habrá puesto de mal humor, el trabajo me habrá cargado, y quizá ni siquiera haya podido irme a dar un garbeo en moto por carreteras olvidadas de las aldeas del norte.

Me estoy enrollando, lo sé y lo siento. Pero no puedo resistirme a explicar por qué he escogido el tema de Champaign, Illinois. Para empezar porque me gusta muchísimo, además por lo básico que es instrumentalmente y por fin por lo casual:

¿Qué narices se me puede haber perdido a mí en Champaign (Illinois)?
• Una maravillosa interpretación de Zimming Point.
• La mayor editorial internacional especializada en libros de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física (Human Kinetics), en la que me he gastado mucho dinero en compras a través de Internet, desde hace años, para tratar de estar al día investigando en ese área...

Ya son casualidades, en cualquier caso, si alguna vez me encuentro con alguien de allí, lo invitaré a cenar, le contaré mi vida con unas copas y si es posible le pondré la música de Zimming Point. • José Gutiérrez (Galizano, Ribamontán al Mar, Cantabria)

* * *

Where Are You Tonight? • Y... ¿Qué decir de esto?... Where Are You Tonight?
Todo estaba allí... después de los años, joven para siempre...
Para mí en la historia de Bob Dylan hay un gran paréntesis... después de Blonde On Blonde vino... Time Out of Mind y después llega Zimming Point
y rellena todos los huecos vacíos... y yo me siento bien.

Where Are You Tonight?... me preguntó mi amigo JB y yo le respondí que estaba aquí... escuchando el Blues de Zimming Point una vez más.
Empapado hasta los huesos.
Con la cabeza embotada...
Con la espalda apoyada en la pared de cemento.
Agazapado, esperando la salida... como una piedra que... ¿Rueda?
¡Hagamos un nuevo trato!... que dure hasta el Final
Sí... Creo que estoy hecho para llevar Auriculares.
Yo estaba allí esa noche... y todas las noches del Mundo.
Como una avispa... Picando en el mismo sitio... desde el comienzo.
Todo el mundo debería ser picado... alguna vez.
¡Enhorabuena!
Ya tengo el Zumbido dentro de mi mente y de mi corazón... Yo estuve alli.
• Miguel Gibert (Bilbao)

* * *

Where Are You Tonight? • Seguro que no es la última canción que se grabó, pero al ser la que cierra el último disco del proyecto, un sentimiento especial de nostalgia imprime la escucha del tema. Y digo escucha, porque quizá no es el tema más melancólico de Zimming Point, se me ocurren sobre la marcha al menos un par que lo son más, pero sí que será posiblemente el que más nos lo parece hoy, aunque con el paso de los años esa sensación se mitigue. Al menos a este oyente. Si la canción suena, como siempre, muy conjuntada en general, hay una cosa que me gustaría destacar, además del juguetón órgano de Aitor: la voz de JB alejándose quizá más que nunca de la siempre alargada sombra de Dylan. Like a lion in the road. • Josetxo (Barcelona)

* * *

Open the Door Homer • El último álbum de Zimming Point aporta, no en mi opinión sino sólo según mi gusto, dos relevantes temas: Open the Door Homer y Where Are You Tonight?, del que destaco el último, no porque considere que sea mejor, sino porque creo que cumple el canon, quizá más estándar en detrenimiento del rupturismo del otro tema, de versión completa. A pesar de que se me ha requerido que extraiga un tema, he de precisar que Open the Door Homer tiene una textura que Dylan sólo ha aplicado, a excepción de algún tema de Under the Red Sky, a buena parte de los temas de Together Through Life. Sin embargo, Where Are You Tonight? cambia y la vez no es infiel al devenir al que Dylan la somete definitivamente en Street Legal (1978). Esa diferencia en la no diferencia que aporta la versión de Zimming Point en Dead Wasp Sting la sitúa a la altura del definitivo. • Iñigo Elortegi (Getxo)

* * *

Where Are You Tonight? • Cuando escuché vuestra versión no me lo podía creer. La escuché cinco veces seguidas y cada vez me calaba más. La volví a escuchar de nuevo, esta vez siguiendo la letra y eso me hizo entrar en la canción, abriéndome paso de la mano del cantante a través de ese calor oscuro. Hacía muchos años que no oía este tema y esta versión tan maravillosa me hizo regresar al álbum Street Legal. La atmósfera húmeda, oscura, calurosa y tenebrosa de la canción está realmente conseguida y a través de la voz del intérprete se puede uno abrir paso estrofa a estrofa hasta ese tan incierto y enigmático final. Brillante versión con una excepcional interpretación vocal que captura de una forma realmente admirable el dolor que hay en la voz de Dylan en su versión original. Es difícil versionear a Dylan principalmente por el punto tan característico que él les da a todas sus interpretaciones, él sabe qué palabra o palabras debe matizar, para enfatizar sus textos. Eso es una cosa olvidada o no tenida en cuenta por los que se acercan a la música de Bob Dylan y versionean algunos de sus temas y por eso el 99% de las versiones y de los versionadores fracasan estrepitosamente. No ocurre esto aquí, donde se consigue una rendición que al igual que el original pone los pelos de punta. • Jamón (Pamplona?)

* * *

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.




RadioZimming
RadioZimming

 

 
Tema por Red México Soft. © Red México Soft.